Lección Nº2: Colores y Tiempos Litúrgicos

La Santa Iglesia vive durante todo el año los Misterios de la vida de Cristo. Este ciclo celebratorio es el calendario litúrgico de la Iglesia, formándose en torno a dos grandes Ciclos: Navidad y Semana Santa.

Comienza en Adviento y termina en la Fiesta de Cristo Rey.





CICLO DE NAVIDAD

ADVIENTO: Aquí es donde comienza el año litúrgico . Consta de 4 semanas. Comienza 4 domingos antes de Navidad y finaliza el 24 de diciembre. No es tiempo de fiestas, sino de moderado gozo y preparación para recibir a Jesús.
Inicio: 4 domingos antes de Navidad. 
Fin:  24 de diciembre por la tarde.
Espiritualidad:  Esperanza y purificación de vida.
Enseñanza: Anuncio de la venida del Mesías. 
Color: Púrpura. 

NAVIDAD –  25 de diciembre. Se celebra con alegría, ya que es la fiesta del Nacimiento del Salvador.
Inicio: 25 de diciembre. 
Fin:  En la Fiesta del Bautismo de Jesús.
Espiritualidad: Fe, alegría y acogida. 
Enseñanza: El Hijo de Dios se hizo Hombre. 
Color: Blanco. 

TIEMPO ORDINARIO

1ª Parte –  Comienza después del bautismo de Jesús y termina el martes anterior al Miércoles de Ceniza.
Inicio: Lunes después del Bautismo de Jesús. 
Fin:  Víspera del Miércoles de Ceniza.
Espiritualidad: Esperanza y escucha de la Palabra. 
Enseñanza: Anuncio del Reino de Dios. 
Color: verde. 

CICLO DE SEMANA SANTA

Cuaresma: Comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza al inicio del Triduo Pascual, el Jueves Santo. Fuerte tiempo de conversión y penitencia, ayuno, limosna y oración. Es un tiempo de 5 semanas cuando nos preparamos para la Pascua. No se dice “Aleluya”, no se colocan flores en la iglesia, no se utilizan muchos instrumentos y no se canta el Himno de Alabanza. Es un tiempo de sacrificio y penitencia, no de alabanza.
Comienzo: Miércoles de Ceniza.
Fin: Jueves Santo.
Espiritualidad: Penitencia y conversión.
Enseñanza: La misericordia de Dios.
Color: Púrpura.

Semana Santa: En este día se celebra la Institución de la Eucaristía y del Sacerdote. El viernes se celebra la pasión y muerte de Jesús. Es el único día del año que no hay misa. Sólo se lleva a cabo una Celebración de la Palabra. El sábado tiene lugar la solemne Vigilia Pascual. Se forma entonces el Triduo Pascual, que prepara la cumbre de la Pascua: el Domingo de Resurrección. La Fiesta de Pascua no se limita al Domingo de Resurrección. Se extiende hasta la fiesta de Pentecostés. (Pentecostés: Se celebra 50 días después de la Pascua. Jesús resucitado vuelve al Padre y nos envía el Paráclito.)
Inicio: Domingo de Resurrección. 
Fin: Solemnidad de Pentecostés.
Espiritualidad: Alegría en Cristo Resucitado.
Enseñanza: Resurrección y vida eterna.
Color: Blanco.

TIEMPO ORDINARIO

2ª Parte – Comienza el lunes después de Pentecostés y se extiende hasta el sábado anterior al 1er domingo de Adviento.

Inicio: lunes después de Pentecostés.
Fin: Víspera del 1er domingo de Adviento.
Espiritualidad: Viviendo el Reino de Dios.
Enseñanza: Los cristianos son los signos del Reino.

Color: verde.




Hay seis colores utilizados en la liturgia católica según el tiempo litúrgico o el tipo de celebración. Ellos son: VERDE, ROJO, MORADO, BLANCO, NEGRO y ROSADO.
Nota: Existe el color “Azul”, pero solo se usa a criterio del celebrante en las celebraciones de Nuestra Señora. Pero se puede usar blanco en lugar de azul. El Concilio de Jerusalén permite que Brasil y Roma vistan de Azul. 


SIGNIFICADO Y USO DE LOS COLORES
 
VERDE Simboliza la esperanza. Utilizado en Misas de Tiempo Ordinario. 

ROJO El rojo simboliza las lenguas de fuego en Pentecostés y la sangre derramada por Cristo y los mártires. Se usa el Domingo de Ramos y la Pasión del Señor; el Viernes Santo; el domingo de Pentecostés; en las celebraciones de la Pasión del Señor; en las fiestas de los Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de los Santos Mártires. 

MORADO Simboliza la penitencia, la contrición y la conversión. Se utiliza en el Tiempo de Adviento y el Tiempo de Cuaresma, en las celebraciones fúnebres, en la celebración de los Sacramentos de la Reconciliación y la Unción de los Enfermos. 

ROSA Significa la alegría que está por llegar pero sin salir del ambiente penitencial que brindan los tiempos. El color Rosea se usa en dos ocasiones en el año litúrgico: el Domingo Gaudete (3er Domingo de Adviento) y el Domingo Laetare (4to Domingo de Cuaresma).

BLANCO Simboliza alegría, pureza y vida eterna. El blanco se usa en las Misas de Pascua y la Natividad del Señor; sobre solemnidades, fiestas y memoria de los santos; en la celebración del Bautismo, Confirmación y Matrimonio.
Nota: El oro (o plata) también es un sustituto del blanco.

NEGRO : Es un símbolo de luto, es decir, la tristeza de la muerte y la oscuridad de la tumba. Se utiliza en las Misas de difuntos.